lunes, 28 de mayo de 2012

La reproducción asistida

En ciertos casos, ante la imposibilidad o dificultad para tener hijos, se utilizan técnicas de reproducción asistida.
Inseminación artificial
Consiste en introducir artificialmente el semen, previamente obtenido del hombre, en las vías genitales femeninas.
Se utiliza en casos de esterilidad o cuando una pareja tiene dificultades para concebir hijos sin causa aparente de infertilidad.



Fecundación in vitro y transferencia de embriones
Consiste en obtener varios óvulos de los ovarios y fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio, fuera de las vías genitales de la madre. La técnica se completa de la siguiente manera:

  • Obtención de óvulos: Se extraen directamente del ovario de la mujer, mediante punción y aspirado. Luego se analizan en el laboratorio para elegir los más adecuados.
  • Fecundación de los óvulos: Los óvulos seleccionados son fecundados con el semen en recipientes de vidrio (in vitro) conocidos como probetas.
  • Transferencia de embriones: Entre 48 y 72 horas después de la fecundación se analizan los resultados y se seleccionan los óvulos más viables.A continuación, se realiza la transferencia  de los embriones al útero de la madre. El resto del embarazo se realiza como cualquier otro.



Repercusiones éticas y sociales
La reproducción asistida plantea una serie de problemas éticos y sociales, ya que precisan la manipulación de embriones humanos.
El destino de los embriones sobrantes es el que suscita más controversia. La discusión gira en torno a ¿se implantan todos?¿ destinarlos a investigación?¿darlos en adopción? o ¿destruir los sobrantes?
Hay posturas que defienden que el embrión ya es un ser humano y hay que tratarlo como tal. En España se permite la investigación, con el permiso de los padres y con un riguroso control.




No hay comentarios:

Publicar un comentario