miércoles, 9 de mayo de 2012

Ciclos sexuales en la mujer

Desde la pubertad, y hasta la menopausia, la ovulación y las menstruaciones se producen regularmente en la mujer. Existe una estrecha relación entre estos procesos.
Ambos son ciclos con una duración media de veintiocho días y se ponen de manifiesto por la aparición de ligeras hemorragias que constituyen la menstruación. Se considera como primer día de estos ciclos el primer día de menstruación.
El ciclo ovárico y el ciclo menstrual son procesos cíclicos que tienen lugar respectivamente en el ovario y en la mucosa de útero o endometrio.

Ciclo ovárico y ciclo menstrual
Fase folicular. Se caracteriza por el rápido crecimiento y maduración de un folículo.
Ovulación. Se produce cuando se abre el folículo y se expulsa el óvulo a la cavidad abdominal. El óvulo es recogido por la trompa e introducido en su interior. Es un proceso rápido que dura unos minutos.
Fase de cuerpo amarillo. El resto del folículo se transforma en una estructura residual, denominada cuerpo amarillo o lúteo, que va degenerando hasta desaparecer.


Al comienzo del ciclo, el endometrio degenera y se destruye. La rotura de los capilares sanguíneos provoca la menstruación o "regla", que dura de tres a seis días.
Si la fecundación no se produce , el endometrio degenera y se destruye para volver a regenerarse en el siguiente ciclo. Se produce así una nueva menstruación, que se inicia unos 14 días después de la ovulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario