sábado, 26 de mayo de 2012

El nacimiento

Tras nueve meses de embarazo la gestación ha finalizado. Entonces, el feto coloca su cabeza hacia el cuello del útero; el parto es inminente.
El parto puede durar de seis a doce horas y en él pueden distinguirse tres fases: dilatación, expulsiónalumbramiento.

  • Dilatación: Es la de mayor duración. Se inicia con las contracciones espontáneas de la pared del útero. La madre siente ligeros dolores en la región abdominal cada 15 ó 30 minutos que van aumentando en frecuencia e intensidad. Estas contracciones empujan al niño hacia la salida del útero, lo que provoca el ensanchamiento o dilatación del cuello uterino. Asimismo, la presión ejercida provoca la ruptura de la bolsa amniótica y la salida de su contenido es: la "rotura de aguas".
  • Expulsión: Dura aproximadamente treinta minutos.Las contracciones, cada vez más largas e intensas, van empujando al feto hacia el exterior. La madre puede ayudar a salir al bebé contrayendo voluntariamente los músculos del abdomen.
  • Alumbramiento: Unos 15 minutos después de la fase de expulsión se reanudan las contracciones uterinas que habían cesado con el nacimiento del bebé. Estas contracciones hacen que la placenta se despegue de la mucosa uterina produciéndose su expulsión. La rotura de los vasos sanguíneos ocasiona una hemorragia que cesa con el retraimiento del útero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario