miércoles, 16 de mayo de 2012

El embarazo: Placentación y gestación

Durante los primeros días de su desarrollo, el embrión se nutre de las reservas que contenía el óvulo. Sin embargo, estas reservas se agotan pronto, por lo que en el útero se desarrolla un órgano nuevo para alimentar al embrión: la placenta.
Placentación
La placenta se forma cuando el embrión emite unas prolongaciones arborescentes hacia la mucosa uterina. A través de la placenta el embrión toma el oxígeno y las sustancias nutritivas y expulsa el dióxido de carbono y las sustancias de desecho.
A través de las membranas de la placenta se produce el intercambio de sustancias entre la sangre materna y la del embrión.
La placenta está unida al embrión mediante una estructura similar a la de una cuerda denominada cordón umbilical, que contiene los vasos sanguíneos encargados de transportar sustancias: dos arterias umbilicales y una vena umbilical.
Simultáneamente a la formación  de la placenta se genera la bolsa amniótica, una fina membrana en cuyo interior está el líquido amniótico, que rodea y protege al embrión.


Gestación
La gestación es un período que dura nueve meses. En su transcurso se produce la formación de todos los órganos de un nuevo ser humano.

  • Primer mes: En los primeros días del desarrollo, el embrión mide tan solo 1mm. Comienzan a formarse su sistema nervioso y su corazón, que empieza ya a latir.
  • Segundo mes. Se inicia la creación del cerebro. Al final del segundo mes, el embrión mide 30 mm y ya presenta un aspecto humano. A partir de entonces se denomina feto.
  • Tercer mes. El feto mide 56 mm y puede realizar movimientos. Su sexo ya puede reconocerse.
  • Cuarto mes. El aparato circulatorio está completamente formado y el esqueleto empieza a organizarse.
  • Quinto mes. Termina la maduración del sistema nervioso. Ya se perciben los movimientos del feto.
  • Sexto mes. Los bronquios y los pulmones casi han madurado. En un parto prematuro la supervivencia del feto es difícil, aunque con los cuidados adecuados podría sobrevivir.
  • Séptimo mes. El feto posee los órganos indispensables para poder vivir fuera del útero materno.
  • Octavo y noveno mes. Durante los dos últimos meses, el feto completa su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario