martes, 3 de abril de 2012

La vista


Los ojos son los órganos donde reside el sentido de la vista, sin duda el más complejo de todos. El ojo está formado por una serie de órganos anejos y por el globo ocular, alojado en una cavidad formada por los huesos del cráneo y la cara.
Archivo:ojo2.jpg‎

FUNCIONAMIENTO DEL OJO

La luz penetra por las pupilas y, gracias al cristalino, las imágenes se forman en la retina. Los receptores de la retina captan la luz reflejada por los objetos que vemos y producen impulsos nerviosos que son transportados por el nervio óptico hasta el cerebro.
Los receptores de la retina son de dos tipos:
Bastones. Perciben la luz de poca intensidad, aunque no los colores.
Conos. Son sensibles a los colores, pero no a la luz de baja intensidad.
Para poder ver los objetos correctamente, el ojo realiza automáticamente dos procesos.
Acomodación. El cristalino adapta su curvatura para modificar la dirección de los rayos de luz y permitir que las imágenes de los objetos situados a diferentes distancias se formen correctamente sobre la retina.
Regulación de la cantidad de luz. La pupila se cierra o se abre en función de la intensidad luminosa para no deslumbramos cuando hay mucha luz y ver mejor cuando hay poca.

ANOMALÍAS DE LA VISIÓN

Los problemas oculares más comunes se deben a alteraciones en el globo ocular o en la superficie de la córnea que provocan la formación defectuosa de la imagen.
Los más comunes son:
La miopía. Se debe a una excesiva longitud del globo ocular, que hace que los objetos se dibujen delante de la retina. Los individuos miopes ven nítidamente los objetos cercanos, mientras que los objetos lejanos los observan borrosos. Para corregir este defecto, se utilizan gafas con lentes divergentes.
La hipermetropía. Es debida a una escasa longitud del globo ocular, que hace que los objetos se dibujen detrás de la retina. Gracias a la acomodación del cristalino, los individuos hipermétropes pueden enfocar los objetos lejanos; no obstante, los objetos próximos los perciben borrosos. Se corrige utilizando lentes convergentes.
El astigmatismo. Se produce cuando la córnea presenta una curvatura irregular en sus diferentes zonas. Esto provoca una visión borrosa y distorsionada. La irregularidad de la estructura de la córnea suele estar determinada genéticamente o puede ser provocada tras las intervenciones quirúrgicas. Se corrige utilizando lentes cilíndricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario