sábado, 14 de abril de 2012

La elaboración de la respuesta


Asimismo, en la corteza cerebral existen áreas motoras encargadas de producir estímulos nerviosos. Estos estímulos son conducidos por medio de neuronas motoras hacia los órganos efectores, que son los responsables de llevar a cabo la respuesta.
Los estímulos captados por los receptores y transformados en impulsos nerviosos son enviados a la médula y al cerebro, donde se elaboran las órdenes de respuesta.

LA CORTEZA CEREBRAL

En la corteza cerebral se localizan áreas sensitivas, dónde se reciben los impulsos procedentes de los distintos órganos de los sentidos a través de los nervios sensitivos. En estas áreas los impulsos se traducen en sensaciones. Realmente vemos, oímos y, en general, sentimos en el cerebro.
La destrucción de una región sensitiva de la corteza cerebral lleva emparejada la insensibilidad de la zona del cuerpo correspondiente, aunque los órganos de los sentidos funcionen perfectamente.
Asimismo, en la corteza cerebral existen áreas motoras encargadas de producir estímulos nerviosos. Estos estímulos son conducidos por medio de neuronas motoras hacia los órganos efectores, que son los responsables de llevar a cabo la respuesta.
 La destrucción de alguna zona del área motora implica la parálisis de los órganos controlados por esta. Estos órganos podrían funcionar correctamente, pero no pueden hacerlo porque no reciben las órdenes oportunas.

LOS ACTOS VOLUNTARIOS

Son actos conscientes, controlados de forma voluntaria, como por ejemplo, andar o pensar.
Los actos voluntarios también son provocados por estímulos. El mecanismo es el siguiente.
• Las áreas sensitivas de la corteza cerebral reciben estímulos de los receptores sensitivos.
• A través de conexiones nerviosas, las áreas motoras, situadas en otras zonas del cerebro, reciben la información de las áreas sensitivas, la procesan y elaboran la respuesta de forma consciente y voluntaria.
• Esta respuesta es conducida a través de las neuronas motoras hacia los órganos efectores correspondientes.

LOS ACTOS REFLEJOS

Son respuestas rápidas y automáticas ante estímulos que no implican un control voluntario.
En los actos reflejos, las órdenes son elaboradas por neuronas motoras de la médula espinal sin el control de la corteza cerebral. Por este motivo, se ejecutan involuntariamente.
Los actos reflejos se llevan a cabo mediante una estructura nerviosa, el arco reflejo, en la que intervienen los siguientes elementos:
Un receptor sensible al estímulo.
Una neurona sensitiva, que lleva el impulso nervioso desde el receptor hacia la médula.
Una neurona de asociación, situada en la médula, que pone en contacto la neurona sensitiva con la motora.
Una neurona motora, que transmite el mensaje al músculo correspondiente.
Un músculo efector, que efectúa la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario