viernes, 20 de abril de 2012

Aparato genital femenino

Constituido por los ovarios, las vías genitales y la vulva. A excepción de la vulva, Situada en la parte inferior del pubis, estas estructuras se localizan en el interior de la cavidad abdominal.
  • Ovarios: Son dos órganos situados en la cavidad abdomal. Producen óvulos, que son las células reproductoras femeninas, y estrógenos y progesterona, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y preparan el organismo para un posible embarazo.
  • Vías genitales: Son conductos y cavidades que reciben los espermatozoides  albergan al embrión:
      • Trompas de Falopio. También llamadas oviductos, son dos conductos con forma de embudo.Su extremo ancho está abierto y rodea a los ovarios; su tramo estrecho desemboca en el útero. Sufunción es recoger al óvulo desprendido por el ovario y transportarlo hasta el útero.
      • Útero. Es un órgano con forma de pera invertida. Sus paredes están formadas  por una capa muscular tapizada por una capa epitelial , la mucosa uterina o endometrio. En su interior se localiza la cavidad uterina, comunicada con la vagina por un estrecho conducto denominado cuello del útero. La función del cuello de útero es albergar y nutrir al embrión durante su desarrollo.
      • Vagina. Es un conducto elástico comunicado con el útero y abierto al exterior. En ella se depositan los espermatozoides en la unión sexual.
  • Vulva: Es el conjunto de los genitales externos femeninos. Está formada por dos repliegues de la piel. Los más externos son los labios mayores, y los más internos, los labios menores. Situado en el ángulo anterior se encuentra  un órgano eréctil muy sensible, el clítoris. Entre Los labios menores se localiza el orificio de la uretra y, por detrás de este el orificio de la vagina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario