Los métodos anticonceptivos se pueden clasificar en cuatro grupos:
- Dispositivos de barrera: Impiden el paso de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio, los más comunes son:
- Preservativo: Fina funda de látex que se coloca sobre el pene erecto y retiene los espermatozoides. Es uno de los mejores medios para evitar el contagio de las nefermedades de transmisión sexual (ETS)
- Diafragma: Membrana flexible que se coloca, antes de mantener una relación sexual, cerrando la entrada del cuello del útero de la mujer. Requiere consejo ginecológico, ya que el tamaño debe ser el adecuado para la anatomía de cada mujer.
- Anovulatorios: Son píldoras
o parches cutáneos que contienen hormonas sintéticas que impiden la ovulación de la mujer, aunque las menstruaciones se producen con normalidad. Requiere control médico para su prescripción y seguimiento periódico.
- Inhibidores de anidación: Son los que impiden la implantación del embrión en el útero, por ejemplo:
- Dispositivo intrauterino: Es un dispositivo de metal o plástico que se coloca en el útero de la mujer e impide la anidación, aunque se produzca la fecundación. Su colocación requiere de control y seguimiento médico
- Píldora poscoital: Es una píldora que se toma bajo prescripción médica en un plazo inferior a 72 horas tras una relación sexual. Su uso se aconseja solo en situaciones de emergencia, por ejemplo la rotura del preservativo. Provoca la menstruación, con la consiguiente pérdida del endometrio, haciendo imposible la anidación.
- Esterilización: Operación quirúrgica menor por la cual se seccionan y atan los conductos de salida de los gametos. La técnica es diferente en el hombre y en la mujer:
- Vasectomía: Corte y ligadura de los espermiductos.
- Ligadura de trompas: Corte de las trompas de Falopio, que impide el paso de los óvulos.
La esterilización solo debe practicarse cuando, voluntariamente y bajo asesoramiento médico, se ha decidido no tener hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario