Placentación
La placenta se forma cuando el embrión emite unas prolongaciones arborescentes hacia la mucosa uterina. A través de la placenta el embrión toma el oxígeno y las sustancias nutritivas y expulsa el dióxido de carbono y las sustancias de desecho.
A través de las membranas de la placenta se produce el intercambio de sustancias entre la sangre materna y la del embrión.
La placenta está unida al embrión mediante una estructura similar a la de una cuerda denominada cordón umbilical, que contiene los vasos sanguíneos encargados de transportar sustancias: dos arterias umbilicales y una vena umbilical.
Simultáneamente a la formación de la placenta se genera la bolsa amniótica, una fina membrana en cuyo interior está el líquido amniótico, que rodea y protege al embrión.
Gestación
La gestación es un período que dura nueve meses. En su transcurso se produce la formación de todos los órganos de un nuevo ser humano.
- Primer mes: En los primeros días del desarrollo, el embrión mide tan solo 1mm. Comienzan a formarse su sistema nervioso y su corazón, que empieza ya a latir.
- Segundo mes. Se inicia la creación del cerebro. Al final del segundo mes, el embrión mide 30 mm y ya presenta un aspecto humano. A partir de entonces se denomina feto.
- Tercer mes. El feto mide 56 mm y puede realizar movimientos. Su sexo ya puede reconocerse.
- Cuarto mes. El aparato circulatorio está completamente formado y el esqueleto empieza a organizarse.
- Quinto mes. Termina la maduración del sistema nervioso. Ya se perciben los movimientos del feto.
- Sexto mes. Los bronquios y los pulmones casi han madurado. En un parto prematuro la supervivencia del feto es difícil, aunque con los cuidados adecuados podría sobrevivir.
- Séptimo mes. El feto posee los órganos indispensables para poder vivir fuera del útero materno.
- Octavo y noveno mes. Durante los dos últimos meses, el feto completa su crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario