Inseminación artificial
Consiste en introducir artificialmente el semen, previamente obtenido del hombre, en las vías genitales femeninas.
Se utiliza en casos de esterilidad o cuando una pareja tiene dificultades para concebir hijos sin causa aparente de infertilidad.
Fecundación in vitro y transferencia de embriones
Consiste en obtener varios óvulos de los ovarios y fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio, fuera de las vías genitales de la madre. La técnica se completa de la siguiente manera:
- Obtención de óvulos: Se extraen directamente del ovario de la mujer, mediante punción y aspirado. Luego se analizan en el laboratorio para elegir los más adecuados.
- Fecundación de los óvulos: Los óvulos seleccionados son fecundados con el semen en recipientes de vidrio (in vitro) conocidos como probetas.
- Transferencia de embriones: Entre 48 y 72 horas después de la fecundación se analizan los resultados y se seleccionan los óvulos más viables.A continuación, se realiza la transferencia de los embriones al útero de la madre. El resto del embarazo se realiza como cualquier otro.
Repercusiones éticas y sociales
La reproducción asistida plantea una serie de problemas éticos y sociales, ya que precisan la manipulación de embriones humanos.
El destino de los embriones sobrantes es el que suscita más controversia. La discusión gira en torno a ¿se implantan todos?¿ destinarlos a investigación?¿darlos en adopción? o ¿destruir los sobrantes?
Hay posturas que defienden que el embrión ya es un ser humano y hay que tratarlo como tal. En España se permite la investigación, con el permiso de los padres y con un riguroso control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario