Está constituido por los testículos, el pene, las vías genitales y las glándulas anejas. La mayor parte de estas estructuras se encuentran fuera de la cavidad abdominal.
- Glándulas anejas: Son las vesículas seminales y la próstata. Producen sustancias que son vertidas a los canales deferentes y que nutren y activan a los espermatozoides. Estas secreciones, junto con los espermatozoides, constituyen el semen o líquido seminal.
- Vías genitales: Son conductos que permiten la salida de los espermatozoides:
- Epidídimo. Es un largo tubo muy plegado y situado en la arte superior de cada testículo, donde se almacenan los espermatozoides.
- Canales deferentes o espermiductos. Son unos finos tubos que conducen a los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra.
- Uretra. Conducto de evacuación de la vejiga donde también desembocan los canales deferentes.
- Pene: Es un órgano eréctil que permite depositar los espermatozoides en el interior de las vías genitales femeninas durante el coito. Tiene forma cilindríca, con un ensachamiento en su extremo, el glande, recubierto por un repliegue de la piel, el prepucio.
- Testículos: Son dos órganos situados en una bolsa de piel llamada escroto. Producen los espermatozoides, que son las células reproductoras masculinas, y la testosterona, hormona que regula la aparición y el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario