El sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal, está protegido por unas envueltas membranosas, las meninges, y por estructuras óseas:El cráneo, en el caso del encéfalo, y las vértebras, en el caso de la médula.
Encéfalo:Alojado en la caja craneana.Lo forman el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
Cerebro:Aparece subdivido en dos hemisferios.Su superficie presenta salientes, llamados circunvoluciones, y hendiduras,denominadas surcos o cisuras.
La parte más externa, o corteza cerebral, está formada por la sustancia gris.La corteza recibe información de los órganos y elabora la respuesta. Asimismo almacena y procesa la información.En la zona más interna se encuentra la sustancia blanca.
Cerebelo: Situado debajo del cerebro. Se divide en dos hemisferios y presenta una serie de circunvoluciones cerebelosas. El cerebelo coordina movimientos, como andar, y permite mantener el equilibrio.
Bulbo raquídeo:Enlaza el encéfalo con la parte superior de la médula espinal. Controla de forma automática importantes funciones corporales, como el flujo de sangre que circula por los vasos sanguíneos.
Médula espinal: Se halla alojada en el interior de la columna vertebral. La parte más externa se compone de sustancia blanca, y la más interna, de sustancia gris.
Es una vía nerviosa a través de la cual ascienden mensajes del encéfalo y por donde descienden las órdenes del encéfalo al resto de órganos. De ella parten 31 pares de nervios raquídeos o espinales.Además, se encarga de gobernar algunos movimientos reflejos, que se realizan automáticamente, como retirar la mano cuando tocamos un objeto muy caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario