sábado, 28 de abril de 2012

Gametos femeninos

Los óvulos
Son células de gran tamaño.Su núcleo contiene la información hereditaria materna. En el citoplasma se encuentran sustancias de reserva, el vitelo, destinadas a nutrir al embrión en las primeras fases de su desarrollo. Rodeando el óvulo se sitúa una corona de células que lo protegen.



Formación de óvulos
Los óvulos de una mujer se forman antes de su nacimiento, hacia el cuarto mes de gestación. Cuando nace un niña, cada uno de esos ovarios contiene ya una reserva de óvulos inmaduros en unas pequeñas cavidades llamadas folículos. Las paredes del folículo están revestidas por células encargadas de proteger y nutrir al óvulo.
Durante los diez primeros años de vida, los folículos no sufren apenas cambios. A partir de la pubertad comienza su maduración cíclica y tienen lugar las primeras ovulaciones. En el transcurso de su vida, una mujer ovula unas 400 veces, hasta que, hacia los 50 años, se produce la menopausia, cuando ya no quedan folículos en el ovario y cesan dichas ovulaciones.
Aproximadamente cada veintiocho días madura un óvulo, raramente más de uno, en el interior de un folículo.


Las células reproductoras. Los gametos

Los gametos son células especializadas cuya función es transportar la información hereditaria de los progenitores para formar la primera célula de un nuevo individuo, la célula huevo o cigoto.
Los gametos masculinos son los espermatozoides, y los femeninos los óvulos.
Los espermatozoides
Son células de tamaño diminuto, muy especializadas. La porción delantera, denominada cabeza, contiene el núcleo con el material hereditario paterno. Además, poseen un largo filamento, denominado flagelo, mediante el cual se desplazan.




Formación de los espermatozoides
Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos, en unos finísimos tubitos, denominados tubos seminíferos. Cada testículo contiene una gran cantidad de tubos seminíferos amontonados en su interior, que desenrollados alcanzarían una longitud cercana a un kilómetro.
En sus paredes se localizan las células madre de los espermatozoides, que se multiplican continuamente, desde la pubertad y durante toda la vida, para producir cerca de mil espermatozoides por segundo. Cada uno de estos espermatozoides tarda de 64 a 72 días en formarse.

viernes, 20 de abril de 2012

Aparato genital femenino

Constituido por los ovarios, las vías genitales y la vulva. A excepción de la vulva, Situada en la parte inferior del pubis, estas estructuras se localizan en el interior de la cavidad abdominal.
  • Ovarios: Son dos órganos situados en la cavidad abdomal. Producen óvulos, que son las células reproductoras femeninas, y estrógenos y progesterona, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y preparan el organismo para un posible embarazo.
  • Vías genitales: Son conductos y cavidades que reciben los espermatozoides  albergan al embrión:
      • Trompas de Falopio. También llamadas oviductos, son dos conductos con forma de embudo.Su extremo ancho está abierto y rodea a los ovarios; su tramo estrecho desemboca en el útero. Sufunción es recoger al óvulo desprendido por el ovario y transportarlo hasta el útero.
      • Útero. Es un órgano con forma de pera invertida. Sus paredes están formadas  por una capa muscular tapizada por una capa epitelial , la mucosa uterina o endometrio. En su interior se localiza la cavidad uterina, comunicada con la vagina por un estrecho conducto denominado cuello del útero. La función del cuello de útero es albergar y nutrir al embrión durante su desarrollo.
      • Vagina. Es un conducto elástico comunicado con el útero y abierto al exterior. En ella se depositan los espermatozoides en la unión sexual.
  • Vulva: Es el conjunto de los genitales externos femeninos. Está formada por dos repliegues de la piel. Los más externos son los labios mayores, y los más internos, los labios menores. Situado en el ángulo anterior se encuentra  un órgano eréctil muy sensible, el clítoris. Entre Los labios menores se localiza el orificio de la uretra y, por detrás de este el orificio de la vagina.

Aparato genital masculino

Los aparatos genitales masculino y femenino son los encargados de producir las células reproductoras, posibilitar su encuentro y, en el caso del femenino, albergar al embrión.

Está constituido por los testículos, el pene, las vías genitales y las glándulas anejas. La mayor parte de estas estructuras se encuentran fuera de la cavidad abdominal.

  • Glándulas anejas: Son las vesículas seminales y la próstata. Producen sustancias que son vertidas a los canales deferentes y que nutren y activan a los espermatozoides. Estas secreciones, junto con los espermatozoides, constituyen  el semen o líquido seminal.
  • Vías genitales: Son conductos que permiten la salida de los espermatozoides:
      • Epidídimo. Es un largo tubo muy plegado y situado en la arte superior de cada testículo, donde se almacenan los espermatozoides.
      • Canales deferentes o espermiductos. Son unos finos tubos que conducen a los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra.
      • Uretra. Conducto de evacuación de la vejiga donde también desembocan los canales deferentes.
  • Pene: Es un órgano eréctil que permite depositar los espermatozoides en el interior de las vías genitales femeninas durante el coito. Tiene forma cilindríca, con un ensachamiento en su extremo, el glande, recubierto por un repliegue de la piel, el prepucio.
  • Testículos: Son dos órganos situados en una bolsa de piel llamada escroto. Producen los espermatozoides, que son las células reproductoras masculinas, y la testosterona, hormona que regula la aparición y el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.
                         

miércoles, 18 de abril de 2012

Nuevo tema

Después de haber finalizado el tema 6, toca empezar un nuevo tema. En este tema vamos a estudiar la reproducción: Los aparatos reproductores,las células reproductoras, los ciclos sexuales en la mujer y la fecundación, embarazo y nacimiento.
bebe saludable

sábado, 14 de abril de 2012

Actos reflejos

Aquí os dejo un vídeo para que veáis cual es el recorrido de los impulsos nerviosos en un acto reflejo.

La elaboración de la respuesta


Asimismo, en la corteza cerebral existen áreas motoras encargadas de producir estímulos nerviosos. Estos estímulos son conducidos por medio de neuronas motoras hacia los órganos efectores, que son los responsables de llevar a cabo la respuesta.
Los estímulos captados por los receptores y transformados en impulsos nerviosos son enviados a la médula y al cerebro, donde se elaboran las órdenes de respuesta.

LA CORTEZA CEREBRAL

En la corteza cerebral se localizan áreas sensitivas, dónde se reciben los impulsos procedentes de los distintos órganos de los sentidos a través de los nervios sensitivos. En estas áreas los impulsos se traducen en sensaciones. Realmente vemos, oímos y, en general, sentimos en el cerebro.
La destrucción de una región sensitiva de la corteza cerebral lleva emparejada la insensibilidad de la zona del cuerpo correspondiente, aunque los órganos de los sentidos funcionen perfectamente.
Asimismo, en la corteza cerebral existen áreas motoras encargadas de producir estímulos nerviosos. Estos estímulos son conducidos por medio de neuronas motoras hacia los órganos efectores, que son los responsables de llevar a cabo la respuesta.
 La destrucción de alguna zona del área motora implica la parálisis de los órganos controlados por esta. Estos órganos podrían funcionar correctamente, pero no pueden hacerlo porque no reciben las órdenes oportunas.

LOS ACTOS VOLUNTARIOS

Son actos conscientes, controlados de forma voluntaria, como por ejemplo, andar o pensar.
Los actos voluntarios también son provocados por estímulos. El mecanismo es el siguiente.
• Las áreas sensitivas de la corteza cerebral reciben estímulos de los receptores sensitivos.
• A través de conexiones nerviosas, las áreas motoras, situadas en otras zonas del cerebro, reciben la información de las áreas sensitivas, la procesan y elaboran la respuesta de forma consciente y voluntaria.
• Esta respuesta es conducida a través de las neuronas motoras hacia los órganos efectores correspondientes.

LOS ACTOS REFLEJOS

Son respuestas rápidas y automáticas ante estímulos que no implican un control voluntario.
En los actos reflejos, las órdenes son elaboradas por neuronas motoras de la médula espinal sin el control de la corteza cerebral. Por este motivo, se ejecutan involuntariamente.
Los actos reflejos se llevan a cabo mediante una estructura nerviosa, el arco reflejo, en la que intervienen los siguientes elementos:
Un receptor sensible al estímulo.
Una neurona sensitiva, que lleva el impulso nervioso desde el receptor hacia la médula.
Una neurona de asociación, situada en la médula, que pone en contacto la neurona sensitiva con la motora.
Una neurona motora, que transmite el mensaje al músculo correspondiente.
Un músculo efector, que efectúa la respuesta.

miércoles, 4 de abril de 2012

Color del iris

Alguna vez te has preguntado la razón de por que la gente tiene ojos de distintos colores. El color está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos, siendo el principal pigmento la melanina. Es un proceso en el que intervienen varios genes en el resultado final, existiendo ojos violetas, o personas con un ojo de cada color. 
A través de un estimado conforme al color de ojos de la población  habría un 75% de probabilidades de que un niño tuviera ojos marrones o de color , un 18,75% de tener ojos azules y un 6,25% de tener ojos verdes o grises. Esto depende de los genes familiares y el lugar de procedencia. 




 Os dejo el link de la página por si queréis leer más:
Color del iris

martes, 3 de abril de 2012

La vista


Los ojos son los órganos donde reside el sentido de la vista, sin duda el más complejo de todos. El ojo está formado por una serie de órganos anejos y por el globo ocular, alojado en una cavidad formada por los huesos del cráneo y la cara.
Archivo:ojo2.jpg‎

FUNCIONAMIENTO DEL OJO

La luz penetra por las pupilas y, gracias al cristalino, las imágenes se forman en la retina. Los receptores de la retina captan la luz reflejada por los objetos que vemos y producen impulsos nerviosos que son transportados por el nervio óptico hasta el cerebro.
Los receptores de la retina son de dos tipos:
Bastones. Perciben la luz de poca intensidad, aunque no los colores.
Conos. Son sensibles a los colores, pero no a la luz de baja intensidad.
Para poder ver los objetos correctamente, el ojo realiza automáticamente dos procesos.
Acomodación. El cristalino adapta su curvatura para modificar la dirección de los rayos de luz y permitir que las imágenes de los objetos situados a diferentes distancias se formen correctamente sobre la retina.
Regulación de la cantidad de luz. La pupila se cierra o se abre en función de la intensidad luminosa para no deslumbramos cuando hay mucha luz y ver mejor cuando hay poca.

ANOMALÍAS DE LA VISIÓN

Los problemas oculares más comunes se deben a alteraciones en el globo ocular o en la superficie de la córnea que provocan la formación defectuosa de la imagen.
Los más comunes son:
La miopía. Se debe a una excesiva longitud del globo ocular, que hace que los objetos se dibujen delante de la retina. Los individuos miopes ven nítidamente los objetos cercanos, mientras que los objetos lejanos los observan borrosos. Para corregir este defecto, se utilizan gafas con lentes divergentes.
La hipermetropía. Es debida a una escasa longitud del globo ocular, que hace que los objetos se dibujen detrás de la retina. Gracias a la acomodación del cristalino, los individuos hipermétropes pueden enfocar los objetos lejanos; no obstante, los objetos próximos los perciben borrosos. Se corrige utilizando lentes convergentes.
El astigmatismo. Se produce cuando la córnea presenta una curvatura irregular en sus diferentes zonas. Esto provoca una visión borrosa y distorsionada. La irregularidad de la estructura de la córnea suele estar determinada genéticamente o puede ser provocada tras las intervenciones quirúrgicas. Se corrige utilizando lentes cilíndricas.

El oído


Los oídos se encuentran situados a ambos lados de la cabeza y en ellos podemos reconocer tres partes:

  • Oído externo. Está constituido por el pabellón de la oreja, que es un repliegue de la piel sostenido por cartílagos, y el conducto auditivo externo, cerrado en su extremo final por la membrana del tímpano.
  • Oído medio. Está situado en una cavidad del cráneo. Contiene tres huesecillos encadenados martillo, yunque y estribo, en contacto por un extremo con el tímpano y por otro con el oído interno. Se comunica con la faringe por un conducto, la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y salida de aire para equilibrar la presión a ambos lados del tímpano.
  • Oído interno. Formado por un sistema de canales encajados en el hueso temporal, que denominamos laberinto óseo. Este está relleno de un líquido, la perilinfa. El laberinto membranoso se aloja dentro del laberinto óseo, como en un molde, y está relleno, a su vez, de otro líquido, la endolinfa. En el laberinto se distinguen dos zonas: los canales semicirculares, donde reside el sentido del equilibrio, y la cóclea o caracol, donde reside el sentido auditivo.

FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO

El oído es un órgano que realiza dos funciones:
La audición. Las ondas sonoras, que son recogidas por el pabellón de la oreja y dirigidas hacia el conducto auditivo, hacen vibrar al tímpano. Esa vibración, ampliada por la cadena de huesecillos, se transmite a los líquidos que rellenan el caracol, donde se encuentran los mecanorreceptores sensibles a la vibración. Estos convierten el estímulo en impulsos nerviosos, que son enviados al cerebro por el nervio auditivo.
El equilibrio. Cuando movemos la cabeza se desplaza la endolinfa que rellena los canales semicirculares. Este movimiento es captado por los receptores situados en su pared y transformado en impulsos nerviosos, que envían la información de estos movimientos al cerebro.