miércoles, 29 de febrero de 2012

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico está formado por los nervios craneales (salen del encéfalo) y los nervios raquídeos (salen de la médula).Estos nervios conectan el sistema nervioso central con el resto de órganos.
Por su función los nervios se pueden clasificar en:

  • Nervios sensitivos:Transportan la información desde los órganos de los sentidos y las vísceras (órganos internos) al sistema nervioso central.
  • Nervios motores:Transportan las órdenes desde el sistema nervioso central a los músculos y órganos encargados de llevar a cabo la respuesta.



El funcionamiento de las vísceras está regulado automáticamente por el sistema nervioso central y su control es involuntario. Esto permite establecer una división entre:

  • Sistema nervioso somático: A él pertenecen los nervios que conectan los músculos esqueléticos con el sitema nervios central. Es el responsable de los actos voluntarios.
  • Sistema nervioso vegetativo o autónomo: Compuesto por los nervios que conectan las vísceras con el sistema nervioso central. Regula el funcionamiento involuntario de los órganos. Los órganos reciben órdenes antagónicas a través de dos nervios:
    • Nervios parasimpáticos, que forman el sistema nervioso parasimpático.
    • Nervios simpáticos, que forman el sistema nervioso simpático.
Si el simpático estimula la actividad, el parasimpático la inhibe y viceversa.

lunes, 27 de febrero de 2012

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal, está protegido por unas envueltas membranosas, las meninges, y por estructuras óseas:El cráneo, en el caso del encéfalo, y las vértebras, en el caso de la médula.


Encéfalo:Alojado en la caja craneana.Lo forman el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
  Cerebro:Aparece subdivido en dos hemisferios.Su superficie presenta salientes, llamados circunvoluciones, y hendiduras,denominadas surcos o cisuras.
   La parte más externa, o corteza cerebral, está formada por la sustancia gris.La corteza recibe información de los órganos y elabora la respuesta. Asimismo almacena y procesa la información.En la zona más interna se encuentra la sustancia blanca.
  Cerebelo: Situado debajo del cerebro. Se divide en dos hemisferios y presenta una serie de circunvoluciones cerebelosas. El cerebelo coordina movimientos, como andar, y permite mantener el equilibrio.
  Bulbo raquídeo:Enlaza el encéfalo con la parte superior de la médula espinal. Controla de forma automática importantes funciones corporales, como el flujo de sangre que circula por los vasos sanguíneos.
Médula espinal: Se halla alojada en el interior de la columna vertebral. La parte más externa se compone de sustancia blanca, y la más interna, de sustancia gris.
Es una vía nerviosa a través de la cual ascienden mensajes del encéfalo y por donde descienden las órdenes del encéfalo al resto de órganos. De ella parten 31 pares de nervios raquídeos o espinales.Además, se encarga de gobernar algunos movimientos reflejos, que se realizan automáticamente, como retirar la mano cuando tocamos un objeto muy caliente.

jueves, 23 de febrero de 2012

Recomendaciones para cuidar el corazón



Algunas recomendaciones para cuidar el corazón y evitar sus enfermedades son: 

Bajar el colesterol
El alto colesterol en sangre es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.
Estas en un gran riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas si tienes alto colesterol en sangre.

 No fumar
Fumar duplica su riesgo de un ataque cardíaco e incrementa su riesgo de una muerte súbita cardíaca de dos a cuatro veces. Los no fumadores tienen un alto índice de sobrevivencia después de tener un ataque cardíaco, comparados con los fumadores.



 Controlar la presión sanguínea
La presión sanguínea alta incrementa su riesgo de un ataque cardíaco, derrame cerebral y falla cardíaca congestiva. La presión sanguínea alta combinada con otros factores de riesgo, como fumar o el sobrepeso, incrementa muchas veces su riesgo. 

Mantener la diabetes bajo control
La diabetes sin control puede incrementar grandemente el riesgo de enfermedades del corazón. El mejor camino para evitar este riesgo es mantener su diabetes bajo control y tener chequeos médicos regulares.

Cuidar el peso
El tener exceso de peso pone una presión en su corazón y puede conducir a otros factores de riesgo como la presión sanguínea alta, alto colesterol en sangre y diabetes. El éxito de la pérdida de peso a largo plazo depende de la dieta y el ejercicio.

Hacer Ejercicio
Cada músculo en tu cuerpo trabaja mejor cuando se hace ejercicio de forma habitual. Tu corazón es un músculo y también necesita de ejercicio de forma habitual.
La gente que hace ejercicio tiene bajo riesgo de enfermedades del corazón y una mayor posibilidad de sobrevivir después de tener un ataque cardíaco que aquella gente quien no hace ejercicio.
El ejercicio puede disminuir el colesterol en sangre, el exceso de peso y la presión sanguínea. Como resultado, el ejercicio puede disminuir su riesgo para muchas enfermedades incluyendo las del corazón, presión sanguínea alta, diabetes y obesidad. Consulte con su médico antes de empezar un programa de ejercicios.




lunes, 20 de febrero de 2012

domingo, 19 de febrero de 2012

Enfermedades del sistema circulatorio


 Las principales son:


Aterosclerosis. Consiste en el depósito de placas de colesterol en el interior de las arterias.
Arteriosclerosis. Es el endurecimiento de las paredes de las arterias debido a la edad.
Trombosis. Es la obstrucción de un vaso debido generalmente a un coágulo de sangre que se ha formado al romperse las plaquetas al frotar con los depósitos de colesterol que hay en el interior de las arterias.

Angina de pecho. Dolor en el pecho motivado por una fuerte contracción del corazón al no recibir suficiente oxígeno, generalmente debido a la obstrucción de la arteria coronaria.
Infarto de miocardio. Esta enfermedad presenta los mismos síntomas y causas que la angina de pecho pero al tratarse de una obstrucción mayor dura más horas y, por ello, provoca la destrucción de una parte del corazón. Si afecta a todo el corazón comporta la muerte del individuo.
 
Soplo cardíaco. Insuficiencia cardíaca debida a un vaciado inadecuado del corazón.
Taquicardia. Frecuencia cardíaca superior a los 100 latidos por minuto.
Hipertensión. Es un aumento crónico de la presión arterial.
Hemofilia. Enfermedad hereditaria que se manifiesta por la aparición de hemorragias que pueden ser espontáneas o producidas por un golpe o una herida. Se debe a problemas de coagulación de la sangre.
Monografias.comLeucemia o cáncer de sangre. Es una proliferación anormal de los glóbulos blancos.
Anemia. Falta de hierro, un componente fundamental de la hemoglobina que provoca la baja cantidad de esta,bien porque la cantidad de glóbulos rojos es baja, bien porque la cantidad de hemoglobina esta por debajo de lo normal.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Circulación sanguínea


La sangre, en su recorrido por el cuerpo humano, realiza dos circuitos diferentes: la Circulación Menor y la Circulación Mayor.
Circulación Menor: es el circuito más sencillo. La sangre, cargada de dióxido de carbono, sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar rumbo a los pulmones. Allí deja el dióxido de carbono, toma el oxígeno y vuelve por la vena pulmonar a la aurícula izquierda. De la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y comienza la Circulación Mayor.

Circulación Mayor: la sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta, en dirección a todos los órganos del cuerpo. De los órganos, sale sangre cargada de dióxido de carbono, que las venas recogen y retorna al corazón, entrando en la aurícula derecha por la vena cava inferior y por la vena cava superior. De la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho comenzando de nuevo la Circulación Menor.




 

domingo, 12 de febrero de 2012

lunes, 6 de febrero de 2012

Aparato circulatorio


1 . El aparato circulatorio humano.
 El aparato circulatorio es el encargado de distribuir el oxígeno y los alimentos por todo el cuerpo, y de recoger el dióxido de carbono y los productos de excreción procedentes de las células. Está formato por:
  • Un líquido circulatorio denominado sangre,
  • Una bomba que impulsa la sangre denominada corazón, y
  • Unos conductos denominados vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares sanguíneos) y vasos linfáticos.
2 . La sangre
Está formada por un líquido denominado plasma sanguíneo y por varios tipos de elementos celulares: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
  • PlasmaEl plasma está formado básicamente por agua y por determinadas sustancias disueltas (sales mineralesglucosa, lípidos y proteínas ). El plasma sin proteínas se denomina suero sanguíneo.
  • Glóbulos rojosLos glóbulos rojos o eritrocitos son células sin núcleo y llenas   de hemoglobina, que es una proteína capaz de captar y liberar oxígeno.
  • Glóbulos blancosLos glóbulos blancos o leucocitos pueden tener función fagocítica (como hacen los tipos neutrófiloseosinófilos y monocitos), función de producir anticuerpos (lo hacen los linfocitos) o productora de vaso dilatadores (lo hacen los basófilos).
  • Plaquetas. Las plaquetas son fragmentos de citoplasma que contienen una sustancia que inicia la coagulación de la sangre.
3 . Los vasos sanguíneos. Se diferencian tres tipos denominados arteriasvenas capilares
 sanguíneos.
ArteriasSon los vasos que llevan sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo
Son elásticas gracias a tener una gruesa capa muscular intermedia. Todas ellas, menos la
 arteria pulmonar, llevan sangre rica en oxígeno.

VenasSon los vasos que llevan sangre hacia el corazón. Son muy poco elásticas. Por
ello precisan tener unas válvulas internas para evitar el regreso de la sangre. 
Todas ellas,
 menos la vena pulmonar, conducen sangre pobre en oxígeno.

Capilares sanguíneos. Son unos vasos extremadamente delgados, originados por las
 sucesivas ramificaciones de arterias y venas, que unen el final de las arterias con el
 principio de las venas
. Sus paredes son tan delgadas que permiten el intercambio de gases
 en los pulmones, la entrada de nutrientes en el intestino y la salida de los productos de
 excreción en los riñones.



4 . El aparato circulatorio.
 El conjunto de todos los vasos sanguíneos constituyen un aparato circulatorio doble y completo . Se llama doble porque compran dos circuitos, que son el pulmonar y el general. Se llama completo porqué en el corazón no hay mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada, concretamente la sangre oxigenada pasa por la parte izquierda del corazón y la no oxigenada pasa por la parte derecha.


5 . El funcionamiento del aparato circulatorio sanguíneo
Básicamente depende del funcionamiento del corazón. El corazón humano presenta cuatro
 cámaras: dos que reciben sangre, las aurículas, y dos que expulsan sangre, los ventrículos.
 Entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo está la válvula mitral que regula el paso de
 la sangre. Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho está la válvula tricúspide.
El corazón funciona como una bomba aspirante e impelente. Para lo cual realiza movimientos
 de relajación (diástoles) seguidos de movimientos de contracción (sístoles). El ciclo
 cardíaco (latido) dura 0,8 segundos y presenta 3 etapas:

Diástole
. Las paredes de las aurículas y de los ventrículos se relajan y aspiran la sangre,
 la
 cual llega por las venas. La sangre que llena las arterias no retrocede gracias a que las
 válvulas semilunares (también denominadas sigmoideas) que hay en su inicio están cerradas. Esta fase dura 0,35 segundos.
Sístole auricular. Las paredes de las aurículas se contraen, se abren las válvulas
 auriculo-ventriculares
 (mitral y tricúspide) y la sangre pasa a los ventrículos. Esta fase dura
 0,15 segundos.

Sístole ventricular. Las paredes de los ventrículos se contraen y la sangre del ventrículo
 izquierdo pasa a la arteria aorta, hacia el resto del cuerpo, y la del ventrículo derecho pasa a la
arteria pulmonar hacia los pulmones. Esta fase dura 0,3 segundos.



    AD=Aurícula derecha, VD= Ventrículo derecho, AI=Aurícula izquierda, VI=Ventrículo izquierdo






















    sábado, 4 de febrero de 2012

    Vídeo aparato circulatorio

    Aquí os dejo un vídeo del aparato circulatorio con información para repasar lo que hemos dado en clase